DISFASIA Y AFASIA

Una pregunta seguramente les sobrevuele la cabeza y es ¿qué es la disfasia? ¿y la afasia? El objeto precisamente de esta página es intentar darlas a conocer de una manera clara y sencilla.

Empezaré por la disfasia. Esta es una alteración del lenguaje duradera con consecuencias graves en el ámbito escolar. Se trata de un trastorno idiopático es decir, no se produce por consecuencias orgánicas. Es esencial subrayar que no existe una lesión cerebral clínicamente demostrable. Se origina cuando el lenguaje aún se está desarrollando y puede darse en la comprensión del lenguaje (tipo receptivo), en la expresión o en ambos (mixto).

A continuación citaré algunas páginas web para profundizar más en el tema: En esta página podemos encontrar una diferencia entre disfasia y afasia http://www.psicopedagogia.com/disfasia

En http://www.centro-ide.com/disfasia/disfasia.asp podemos ver definiciones y características.

En http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=193 podemos ver un diagnostico sobre esta patología del habla.

En http://www.jaja.cl/?a=34314 nos hablan sobre la disfasia infantil. Un poco en la línea anterior está la web http://psicologiaylenguaje.blogspot.es/1211925240/

En cuanto a la afasia podemos en contrar diversas definiciones si la hacemos desde un punto de vista clínica, psicológica o linguística. De manera general podemos decir que es transtorno del lenguaje cuando ya existe producida por una lesión cerebral, deficiencias en los mecanismo de integración de las numerosas áreas cerebrales, lesiones focales (localizadas) en el hemisferio dominante, dificultad neurológica o una lesión cortical ya sea de tipo vasculares (trombosis cerebral, embolias cerebrales o hemorragias cerebrales) o traumatismos.

En la página de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Afasia podemos encontrar una información bastante amplia y completa.

La web http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/introduccion/Afasia_Broca.pdf es una web donde nos da una información sobre este trastorno bastante bien estructura y entre otras cosas destacar una fotografía del cerebro donde se nos especifica las diferentes áreas cerebrales.

En espacio logopédico http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=510 hay información.

Si quieren bibliografía les recomiendo que se pasen por
http://es.geocities.com/afnidis/bibliografia.html donde hay una extensa bibliografía sobre estas dos patologías.

2 Respuestas a “DISFASIA Y AFASIA

  1. Excelente trabajo podrías poner ejemplos específicos de cada uno. Gracias.

  2. Gracias ahora se me aclara mas la película, tenía esa duda entre estos conceptos. Ya que tiene el mismo cuadro de trastorno del lenguaje, sin embargo la etiología es diferente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s